NoticiasPC

Chrono Trigger para Steam

Chrono Trigger es uno de los juegos de la época de 16 bits más populares hasta la fecha. Y como toda joya del pasado, merece ser re-explotada con un relanzamiento para las consolas modernas.

Este juego fue el resultado de la combinación de las mentes maestras del mundo del desarrollo de los RPGs en la década de los 90: Hironobu Sakaguchi (director de la saga Final Fantasy), Yuji Norii (director de la saga Dragon Quest),  Nobuo Uematsu (compositor musical de varios juegos de Squaresoft) y Akira Toriyama (creador de Dragon Ball y artista conceptual de Dragon Quest).

El resultado fue una mezcla de lo mejor de las sagas de Dragon Quest y Final Fantasy. Un sistema de combate más dinámico al que los jugadores estaban acostumbrados. Los mejores gráficos y música disponibles para el Super Nintendo y una historia que nos permitía escoger diferentes caminos para obtener diferentes finales. Es uno de esos pocos juegos de antaño que han envejecido tan bien como para continuar dando de qué hablar.

Un relanzamiento por lo general saca provecho de las nuevas generaciones de las consolas. Partiendo de que la idea de que cada consola es diferente (maneja un sistema operativo y estructura de datos diferente) es de esperarse que los desarrolladores optimicen el juego para la consola en el cual va a salir. Un ejemplo claro de un buen remake reciente es Sonic Mania: una colección de los primeros juegos de Sonic para Sega Genesis, con gráficos y respuesta del control mejorados. Nuevas zonas para explorar y un desempeño óptimo para cada consola.

Chrono Trigger para Steam es el otro lado de la moneda. A casi una semana de su lanzamiento, tiene una calificación terrible de tan sólo 39% de los votos que lo califican positivamente. Y sólo nos queda preguntar: ¿por qué un clásico como este tendría esa recepción por parte del público?

Para comenzar, a los 30 segundos de comenzar el juego, podemos darnos cuenta que hay algo raro: Los gráficos tienen un filtro que suaviza los pixeles. Y eso no se hace. Y no se trata de que sea una puritana de los pixeles. Es que simplemente las formas se deforman significativamente creando aberraciones visuales que no existen en los diseños originales.

También el estilo característico de los menús ha sido cambiada por completo. El estilo pixel art del juego choca con la nitidez de los textos y menús en la nueva versión. Este detalle podría parecer insignificante si hablamos desde el punto de vista estético. el problema es que el flujo de acciones y acomodo de los menús cambió por completo, afectando negativamente la manera en la que las acciones son seleccionadas.

Para cuando nos damos cuenta que podemos mover el cursor del ratón y seleccionar acciones de ese modo, es cuando nos damos cuenta de la terrible realidad: nos vieron la cara de imbéciles vendiéndonos un clon de la versión para móviles del juego. Lo cual quiere decir que nada ha sido optimizado para la PC.

Esta desfachatez es la gota que derramó el vaso en mi tolerancia hacia la fiebre de los relanzamientos y “remasterizaciones” que nos azota desde hace varios años. Un relanzamiento debe de ser un tributo al trabajo y esfuerzo original, mejorado por las nuevas capacidades técnicas de las consolas modernas. No un asalto a mano armada a nuestra cartera de Steam.

Como consolación, les dejo una verdadera remasterización de varias de las mejores canciones del juego a cargo de Malcolm Robinson.

Sí, una sola persona hizo mejor trabajo que una compañía como Square Enix.

 

Tags

andrea

Diseñadora, animadora e ilustradora trans. Gaymer desde el Pong y Atari 2600, mis géneros favoritos son los side-scrollers, FPS, RPGs de estrategia y sandboxes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Esto podría interesarte

Close
Close