Artículos

Game Transfer Phenomena

El impacto de las experiencias virtuales en el mundo real

Seguramente te ha pasado. Has estado jugando League of Legends durante horas sin parar, y cuando por fin decides que tienes que dormir, te acuestas y cierras tus ojos, pero sigues viendo el mapa, a los personajes, o los avisos del juego. Incluso puede que mientras estás camino al trabajo: vas en tu auto o bicicleta y de repente te entra la loquera de querer aventarle un caparazón azul a todos esos imprudentes que van adelante que tú.

imprudente game transfer phenomena

Esa loquera tiene nombre, y se llama Game Transfer Phenomena (o Fenómeno de Transferencia de Juego). Este fenómeno ha sido estudiado extensamente por Angélica B. Ortiz de Gortari, psicóloga mexicana egresada de la Nottingham Trent University en el Reino Unido. Angélica investigó este fenómeno para tema de su tesis, pues como gamer hardcore, había experimentado este fenómeno en varias ocasiones al igual que varios de sus conocidos gamers.

El GTP engloba a un gran número de fenómenos involuntarios que se manifiestan como estímulos sensoriales alterados, procesos mentales automáticos o acciones reflejas como resultado de la transferencia de experiencias del mundo virtual al mundo real.

Pasa con todos los géneros de videojuegos. Pero los casos más notorios suelen manifestarse después de juegos con mecánicas sencillas y repetitivas como puzzles o juegos musicales. A mí me pasaba desde el Tetris para Game Boy y con mayor intensidad en el Dance Dance Revolution para PSX. Apenas cerraba los ojos entre canción y canción y veía las flechas de colores de la canción anterior.

Antes de conocer el término de GTP, estaba segura que la naturaleza de las visiones que tenía se debían a lo repetitivo de esos juegos y a que los elementos clave eran figuras sencillas. Mientras las consolas mejoraban, los juegos dejaron de ser simples flechas subiendo y bloques cayendo. Incluso me pasó cuando andaba en Tlaxcala de vacaciones, toda la semana anterior había estado jugando Skyrim como si mi vida dependiera de ello. Cuando llegamos al claro donde acamparíamos, había un campo con lavandas y juro que lo primero que vi fue esto:

Lo interesante del GTP es que a grandes rasgos, se trata de la transferencia de la lógica del videojuego a la realidad. Cuando jugamos por largos ratos, nuestro cerebro comienza a acostumbrarse a la lógica del juego hasta el punto que se vuelve nuestra propia realidad. Aunque tampoco quiere decir que no podamos diferenciar entre realidad y videojuegos. Simplemente se trata de un tipo de reflejo involuntario que permanece activo después de habernos clavado con un juego.

Cuando voy transbordando en el metro de CDMX, siempre pienso en que me gustaría tener la máscara de Goron  de Majora’s Mask para hacerme bolita y cruzar más rápido la estación. Sin importar los heridos.

Pasa que después de jugar Minecraft, nuestro cerebro siga creyendo que el mundo está compuesto por bloques, o que podamos cortar un árbol a puño limpio. Pasa después de jugar un survival horror en la noche, lo único en lo que podemos pensar es en cuándo y por dónde nos atacará el próximo zombie.  Este impulso, aunque no es una alucinación,  es una respuesta automática de nuestro cerebro que aún se encuentra total o parcialmente inmerso en la lógica del juego. Y de igual manera, no es una respuesta exclusiva al jugar videojuegos. Pasa con películas, libros, manualidades y con casi cualquier actividad que requiera gran concentración. También es muy común  soñar vívidamente con el juego con el que estamos clavados.

También puede que algún objeto o suceso de la vida real te dispare un recuerdo o reflejo de algún videojuego. Como cuando al ver una cámara de seguridad, tu primer impulso fuera dispararle o salir inmediatamente de su campo de visión. O sentir la necesidad de no ser visto por los guardias de seguridad en un centro comercial. A mí me pasa que cada que llegaba el metro a la estación donde lo esperaba, mi mente siempre reproducía el tema inicial de Final Fantasy 7.

¿A ti te ha pasado algo similar? Te invito a participar en una encuesta acerca de las experiencias GTP que hayas tenido en tus años como gamer.

Tags

Andrea Odessa

Diseñadora, animadora e ilustradora trans. Gaymer desde el Pong y Atari 2600, mis géneros favoritos son los side-scrollers, FPS, RPGs de estrategia y sandboxes.

Artículos Relacionados

Esto podría interesarte

Close

Adblock detectado

Please consider supporting us by disabling your ad blocker