ArtículosLGBT+

La Homosexualidad en la Televisión Mexicana

T.V. Gay en México

En la actualidad, la televisión mexicana está pasando por un momento de crisis , ya que los contenidos son francamente deplorables; sin embargo, si hablamos de temas como la homosexualidad dentro de la pantalla chica, nos encontraremos con avances poco creativos, ¡pero oye!, avances al fin y al cabo.

Aún nos topamos con propuestas bañadas en cientos de estereotipos que solo ven una parte de la comunidad y que, admitámoslo, es la más vistosa y que más “asusta” a los conservadores.

 

 

A pesar de ello, empezamos a ver pinceladas de roles homosexuales más apegados a una realidad que básicamente la televisión mexicana ignora, donde vemos personajes que transitan por una faceta por la que todos los homosexuales tuvimos que haber pasado en su momento: la aceptación.

El ejemplo más reciente lo encontramos en la telenovela “Caer en Tentación”, donde Federico – personaje interpretado por Germán Bracco (@german_bracco)- se encuentra en esa hermosa etapa del descubrimiento de su sexualidad. En esta misma producción , por primera vez he podido ver un verdadero beso entre dos hombres en televisión abierta, escena protagonizada por Federico y Daniel, este último interpretado por el guapísimo Jerry Velázquez (@jerryvelazquez).

Como dato curioso, poco antes de este, según la prensa mexicana, el primer beso homosexual en una Telenovela en horario estelar fue entre Andres Zuno y Raul Coronado en “Papa a toda madre”.

Mas sin embargo, estas dos, no son la primera vez que hay escena de beso o parejas gay, dentro de la pantalla chica mexicana, siendo en “Como Dice El Dicho” o “XY” de canal once, entre otros ejemplos, donde se han visto este tipo de escenas, existiendo incluso escenas de cama en algunas de estas propuestas.

¿Y porqué esto es importante? Aunque pareciera insignificante, no lo es, este puede ser el comienzo de la normalización del tema LGBTTTI+; recordemos que aún existen generaciones que están siendo educadas por la televisión, y que este tipo de escenas y personajes que no están siendo exagerados, puede llevar a que la diversidad sexual sea vista como parte de la vida y no como una desviación derivada de la moda del llamado “Imperio gay”. Además del entendimiento !al fin¡ de una empresa tan arcaica como lo es televisa, de que su muerte está cerca si seguían con la misma postura, y este tipo de contenidos son los que la pueden llevar a flote de nuevo. Solo esperemos que el paso siguiente sea que dejen de transmitir programas que implantan más tabúes como “la Rosa de Guadalupe”. De la misma forma, TV Azteca ocupa la pantalla chica con horrores como el que llaman “enamorándonos”, donde hay cero participación de personajes gay, como si el amor entre dos hombres o dos mujeres no existiera.

También se vale soñar, y  tal vez en un futuro podamos ver una versión mexicana de Queer as folk, The L Word,  RuPaul’s Drag Race, etc. Lo importante es que ya se dio el primer paso en el camino correcto.

Me emociona mucho ver un futuro donde no tengamos tapujos e inhibiciones en la televisión abierta, como lo hacen en muchas partes del mundo.

¿Tú qué opinas? ¿Has visto escenas gay candentes en televisión abierta? ¿Ves tele abierta?

Por mi parte es todo, nos leemos la siguiente semana.

“Haz siempre, lo que te haga Feliz.”

Tags

gabriel

Gamer, nintendero, geek, algo friki, trekkie 🖖, y orgullosamente gay, soy quien soy y quien me gusta ser, estoy hambriento de conocimientos​ y sediento de amor.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Close