ArtículosLGBT+

La importancia del Día de la Visibilidad Trans.

El 31 de Marzo es un día en el que personas trans se hacen visibles alrededor del mundo. Es una iniciativa que nace gracias a las tecnologías contemporáneas, haciendo posible que se saturen diversos canales de comunicación como las redes sociales. Esta práctica hace que personas que no tienen contacto o conocimiento acerca de personas trans, puedan conocer algo acerca de esta comunidad de primera mano. Pues la sociedad tiene estereotipos muy marcados con respecto a las personas transgénero y transexuales. De esta manera miles de personas trans cuentan un poco de su historia para romper con estos estereotipos. Mujeres y hombres trans le damos un poco más de  visibilidad a nuestras vidas.

La importancia de dar a conocer este tipo de testimonios es enorme. Muchas personas trans aún no se dan conocer como tales ante la sociedad. A veces por miedo o por ignorancia, a veces por decisión propia. Parte del origen de los estereotipos hacia las mujeres trans, viene de que las únicas personas trans visibles eran estilistas o prostitutas. Era casi imposible imaginar otro tipo de vida para una mujer trans. El miedo de contraer alguna enfermedad era lo que detenía a algunas; la necesidad era lo que impulsaba a otras a entrar en la prostitución.

Andreja Péjic, modelo trans.

No fue sino hasta hace pocos años, que más personas trans comenzaron a aparecer en los medios. Las primeras personas fueron la modelo Andreja Péjic, las directoras Wachowski o Chaz Bono. Luego Youtubers, personalidades locales e incluso conocidos. Por primera vez, muchas personas se dieron cuenta que las personas trans podían ejercer cualquier profesión, llevar una vida normal, o incluso alcanzar el estrellato. Así, más personas trans comenzaron a salir del clóset animadas al saber que había gente trans que ya se había animado a vivir sus vidas con naturalidad.

Por otro lado, existen muchas personas que por diferentes razones, deciden permanecer invisibles (esto es, continuar viviendo como el género correspondiente a su sexo), deciden no transicionar por medio de hormonas o que ya transicionaron desde muy temprana edad y no desean dar a conocer que son personas trans. Este día también busca incluir a estas personas trans, pues la sociedad aún tiene varias ideas erróneas con respecto a lo que conlleva ser trans. La sociedad sigue rechazando a las mujeres trans que deciden no hormonarse, ni hacerse ninguna cirugía estética, pues se sigue midiendo la valía de las mujeres por su apariencia física.

En el caso de los videojuegos, aun faltan más personajes que representen a la comunidad trans. Pues la mayoría de los personajes que son conocidos como trans, en realidad se debe a malas traducciones del japonés al inglés o se trata de personajes que por su naturaleza no representan la vida o experiencias de las personas trans de manera realista. En caso contrario, existen ejemplos como el de Krem, un personaje de Dragon Age: Origins. Es un mercenario, y es el segundo al mando en una peligrosa banda conocida como los Iron Bulls. Incluso los personajes que interactúan con él, se sorprenden si se llegan  a dar cuenta que Krem nació como mujer.

Krem. Un mercanario transgénero de la banda de los Iron Bulls en Dragon Age: Inquisition.

De momento, queda de tarea que integremos a nuestra vida a las personas trans o ayudemos a expandir su visibilidad. Como la familia de Diversigamers lo ha hecho conmigo. Pues la invalidación o discriminación pueden afectar de manera negativa e irreversiblemente a personas trans que se encuentren en momentos vulnerables. A final de cuentas, las personas transgénero no somos ni peor ni mejor que las demás personas, pero si tenemos una perspectiva muy interesante y diferente del mundo gracias a nuestra identidad.

Tags

andrea

Diseñadora, animadora e ilustradora trans. Gaymer desde el Pong y Atari 2600, mis géneros favoritos son los side-scrollers, FPS, RPGs de estrategia y sandboxes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Esto podría interesarte

Close
Close