ArtículosLGBT+PC

La importancia de desarrollar videojuegos LGBT+

Los amantes de los videojuegos queremos sentir identificación y apoyo

En pleno 2017 (ya casi 2018 wuuuuu) vivimos una época donde se nos presentan juegos inclusivos como el grandioso simulador de citas Dream Daddy: A Dad Dating Simulator, la tan esperada precuela Life Is Strange: Before The Storm y hasta el hilarante South Park: The Fractured But Whole (del cual ya tenemos este artículo bien bonito). Y a pesar de que estos no son los únicos juegos que tocan la temática, si son los más populares, aclamados y respetados por la comunidad en lo que va del 2017.

La sociedad y los videojuegos

Como muchos de ustedes saben (y supongo estarán de acuerdo), los videojuegos pueden despertar diversos intereses en jugadores de todas las edades. Desde los puzzles (rompecabezas) para desarrollar un proceso cognitivo, juegos de rol y exploración, despiertan los sentidos, la curiosidad, nos ayudan a desarrollarnos como individuos e intentan explicar y entender el entorno en el que vivimos.

Para los seres humanos es importante tener un sentido de pertenencia dentro comunidades de cualquier tipo, lograr unión y acercamiento con otras personas que piensen de la misma manera y compartir gustos en común.

Ciertamente los videojuegos son uno de los temas recurrentes para compartir experiencias, logros, estilos, opiniones sobre jugabilidad, gusto por las experiencias audiovisuales y también muchas, pero muchas horas de diversión (incluyendo memes LUL). Los videojuegos han unido familias y amigos a través de los años y ahora une comunidades por internet y redes sociales, mostrando segmentos a nivel global, divididos por idioma, región o causas en común. Es justamente en dentro de estos segmentos que podemos mencionar el colectivo LGBT+

La identidad sexual de los individuos está presente en nuestra sociedad como un tema tabú, y día a día se forja un estigma social tan pesado y complejo, que el hecho de mencionar palabras tales como “maricón” o “machorra”, en un contexto perceptible como ofensivo o agresivo, puede desarrollar niveles de depresión graduales (dependiendo del contexto en el que se encuentre cada individuo), que pueden conducir un acto suicida.

¿Porque centrar nuestra atención en esta temática?

Como seres humanos, contamos con una identidad sexual, que pocos decidimos compartir en comunidad, sea por miedo o vergüenza al “que dirán” o “lo que pasará”.Es a través de los juegos que logramos un sentimiento de identificación y desarrollo de opiniones que nos unen como comunidad.

Los videojuegos de temática LGBT apoyan la visibilidad, comprensión, educación y familiarización (muchas veces necesaria) de lo que percibimos y moldeamos en nuestra mente.

En la vasta biblioteca de videojuegos que podemos encontrar con esta temática, incluso hay juegos narrativos que tratan temas como “la aceptación” o “la salida del closet” para poder entender un poco más sobre nuestro entorno. Desafortunadamente, no contamos con mucho material traducido al español, lo cual puede ralentizar la inclusión de los países hispanohablantes a este segmento.

Podemos encontrar artículos en la web que fomentan la inclusión, aceptación y visualización de desarrolladores de videojuegos de la comunidad LGBT. Esto favorece a las compañías, pues mantiene un clima laboral de aceptación y confianza en sus trabajadores y un sentido de pertenencia en constante crecimiento

.

Conclusión

Poco a poco podemos ver el crecimiento de la comunidad dentro de la industria de los videojuegos y la  necesidad latente de hacer visibilidad en los mundos virtuales, tener un sentido de pertenencia y compartir nuestras vivencias con los demás jugadores alrededor del mundo.

  • ¿Consideran que su país tiene la capacidad y cultura necesarias para la producción de juegos LGBT+ ?
  • ¿Es realmente necesario continuar con la tendencia hacia los videojuegos de temática LGBT+ ?

 

Fuentes (de inspiración)

https://gamedevelopment.tutsplus.com/articles/how-game-developers-can-and-do-support-the-lgbt-community–cms-25041

Queer & nerdy: Why your startup should hire a gay developer

Belochka

PC Gamer desde windows 95. Streamer por convicción. Manca profesional.
Gatos before vatos. w|w :heart:

Artículos Relacionados

Adblock detectado

Please consider supporting us by disabling your ad blocker