LGBT+

Opinión: Yo Soy Simón (Love, Simon)

Todos Merecemos Una Gran Historia De Amor

La búsqueda de la identidad de una persona empieza básicamente desde que nacemos, apareciendo una a la vez, ya sea definiendo nuestros colores favoritos, ropa preferida, marca de tecnología, o la definición de nuestra orientación sexual, cosa que por alguna extraña razón a aquellos que no compartimos la “norma” nos es especialmente difícil.

Todos Merecemos Una Gran Historia De Amor

La película de temática LGBTTTIQ ( gay ) de la que les vengo a hablar, habla de eso, dela decisión de tener que explicarle al mundo que nos gusta alguien de nuestro propio sexo, que como bien decir el personaje principal de esta trama, “ningún heterosexual tiene que estar haciendo esa declaración frente amigos y familia”

Yo soy Simón como es su nombre en español, es una película que relata la salida del closet ante la sociedad y de la búsqueda del amor, por parte de Simón quien es el protagonista de esta historia. Advierto que aunque intentare no dar spoilers de dicho filme, es probable que se me salga uno que otro.

Contexto:

Cuando tuve la oportunidad de ver esta película, tuve que buscar un complejo donde hubiera los lugares necesarios o suficientes para que mi acompañante y yo pudiéramos verla en ese momento juntos, y no fue sino hasta la tercera función y después de 2 complejos de cine que visitamos, que logramos encontrar  lugares libres en salas que lucían repletas en la pantalla del ordenador donde compramos los boletos, y en efecto con una sala al 95% de su capacidad (calculo a ojo de buen cubero) donde vimos además de varios evidentes miembros de la comunidad LGBT+ también fue reconfortante ver familias completas entrando a la sala esperando una buena función de cine, lo cual en muchos aspectos mu resulto conmovedor.

Una vez iniciada la función y con mi bandeja de nachos con triple queso en las piernas, no quedo más que esperar a que se desarrollara la trama.

 Trama y personajes:

La trama de esta película es simple y pero muy representativa de todos aquellos que hemos tenido que pasar por algo así. En concreto se nos presenta a Simón Spire (Nick Robinson) es un adolescente gay quien aún no ha salido del closet. El tiene una familia amorosa su padres Emily (Jennifer Garner) y Jack (Josh Duhamel), además de su hermana menos Nora (Talitha Bateman), y de sus 3 amigos Nick (Jorge Lendeborg Jr.), Leah (Katherine Langford) y Abby (Alexandra Shipp) que están por terminar sus días en lo que sería el equivalente a la escuela preparatoria, pero Simón tiene un secreto (es gay) que no le ha confesado a nadie, en parte porque él cree que es innecesario ya que es algo que no debería ser noticia o relevante, porque ninguna heterosexual tiene que revelare su sexualidad a sus familiares y juega de una forma muy cómica con esto.

Por medio de un blog (algo así como un chismografía) un anónimo llamado “Blue” confiesa que es gay, estando en una situación de anonimato Simón se decide a contactarlo, para poder dar voz a sus inquietudes con alguien que la está pasando igual de mal que él, por azares del destino o por error, alguien ajeno ve sus mensajes con “Blue” y decide chantajear a Simón con el fin de obtener un beneficio con una de sus amigas, después de varias peripecias y de especular la identidad de “Blue” con más de un chico de su escuela, al final termina siendo una lección sobre el amor. No abundo más para no quemarle la película a quien lea esto.

Opinión:

Esta es una película que no está tirada al drama, es más bien de un estilo cómico muy bien logrado, con el fin de que la película no sea pesada y resulta amena además de enternecedora y digna de derramar algunas lágrimas en ciertos momentos. Sin lugar a duda, me parece una de las mejores películas acerca del tema del destape o salir del closet, me perece incluso mejor que la multipremiada “Call Me By Your Name” aunque claro, estamos hablando de que una habla del descubrimiento de la identidad y la otra es más bien la salida del closet ante la “sociedad”; aun que en ambos casos, se trata de la búsqueda del amor, las actuaciones me parecen digna y muy buenas a pesar de no estar hablando de actores ultra famosos, ya que en su mayoría son completos desconocidos.

Me identifico totalmente con la película, ya que me recordó el cómo salí yo del closet y me parece que logra dar un mensaje esperanzador de “todos merecemos amar, sin importar quien sea esa persona a quien decidamos amar”, Simón se enamora de Blue solo por sus intercambio de mensajes, lo cual en parte me parece un poco exagerado e irreal, pero no por eso deja de ser lindo y posible (que no me pasara a mí, no quiere decir que a ti no), sobre todo por las cómicas y en su momento dramáticas situaciones por las que tiene que pasar Simón para especulando quien es “Blue”.

El final es tan lindo como todos lo esperaríamos, al final, me sorprendí sobre la identidad de Blue y me pareció adecuado y romántico el desenlace, pero tambien lo sentí apresurado y me hubiera gustado que le dieran un poco más de dramatismo al desenlace, así como explicar un poco más que pasa con los personajes, después de resolver el quien es “Blue”.

Fue realmente una experiencia muy bonita el escuchar la emoción de la sala entera en los distintos momentos de la película, desde risas múltiples a exclamaciones de sorpresa, llanto y al finalizar la película una ovación y un discreto pero muy notable aplauso, reconociendo de alguna u otra manera la calidad de la cinta asi como del tema que trata.  A demás me conmovió ver a una familia abrazando a uno de sus hijos, como expresándole su apoyo al comprender con ayuda de la cinta un poco de lo que tuvo o está pasando su hijo; igual de conmovedor fue ver a la señora ya adulto mayor soltar lágrimas y expresar su enojo o su emoción, por lo que pasaba el protagonista en ciertos momentos.

En conclusión, Yo Soy Simón (Love, Simon) es una cinta digna de ser recomendada, no solo a aquellos que están pasando o pasomos por esa etapa, sino también a aquellos que no son gay, pero tienen la menta abierta a comprender lo duro que es salir del closet; o incluso a esas personas que pareciera que no viven en el siglo XXI y para los cuales es muy simple lanzar un dicho lleno de prejuicios, sin tomar en cuenta lo que uno vive.

Tengo que agregar que en ningún momento la película cae en esos horrendos clichés que recaen sobre la comunidad, es clara y concisa con lo que quiere enseñar, explicar y dar a entender. Esta es una película que nadie debería perderse, ya que esta por demás decir que es de esas pocas películas que se están exhibiendo ya en los grandes complejos y cadenas de cina, apoyadas por esos enormes publicadores, guionistas y directores que están volteando a ver este tipo de tramas que salen de lo heteronormativista, y por lo tanto cuentan historias que son tan dignas de ser presentadas como las clásicas historias heterosexuales.

Si la pregunta es ¿si la recomiendo? la respuesta es un claro y rotundo SI

¿Tú ya la viste? ¿Qué te pareció? Por favor comparte tu opinión y si ya la viste, has lo posible por que los demás la vean y apoyar este tipo de cine.

Ante todo recuerda, !se feliz¡ Todos Merecemos Una Gran Historia De Amor.

gabriel

Gamer, nintendero, geek, algo friki, trekkie 🖖, y orgullosamente gay, soy quien soy y quien me gusta ser, estoy hambriento de conocimientos​ y sediento de amor.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Esto podría interesarte

Close
Close