ArtículosLGBT+PC

Visibilidad en videojuegos: Undertale

Undertale fue de las más hermosas experiencias que he tenido en videojuegos.

Cuando Undertale salió recuerdo que muchas personas iba a convencer a sus amigos para que lo jugaran. Incluso muchos que no les gustaba el género de juego lo amaron. Inevitablemente se volvió muy muy popular, aunque eso llevó a que ahora su fanbase se considere algo tóxica. Aún con eso es un juego del que siempre he querido hablar, y más del tema de diversidad.

¡¡SPOILERS WARNING!! Si no lo has jugado hazlo ya, y si ya lo hiciste pero aún no has sacado el “true ending” de verdad recomiendo que lo hagas antes de continuar.

Primero les contaré un poco del juego en general. Fue lanzado el 15 de Septiembre de 2015 para PC por su creador Toby Fox. El juego fue lanzado después de una exitosísima campaña de Kickstarter. De los $5,000 dólares que pedía al final recaudó $51,124 en 1 mes. Después de eso, él solo, y obteniendo ayuda solo para algún arte. hizo el juego usando la herramienta GameMaker Studio.

El juego tiene influencias de juegos como Earthbound, del cual Toby Fox había hecho ROM hacks anteriormente. Aún así el juego tiene la intención de ser un RPG diferente, tiene un muy buen humor y un sistema de batalla peculiar. El sistema es un híbrido de bullet hell y tus batallas RPG de siempre, con la opción de poder ganar las batallas sin atacar a los enemigos, sino más bien hablando. Esta opción se volvió algo icónico del juego, la ruta pacifista es la que nos da el ending verdadero y hace que nos encariñemos con los personajes. Sinembargo el juego con su ruta genocida nos intenta mostrar lo horribles que somos por matar y nos pone casi que el lugar del villano de la historia. Y sus soundtrack es BUENÍSIMO.

Pero hablemos de los que nos interesa en esta ocasión ¡cosas GAY (o LGBT+)!

Frisk

Primera vez que vemos a Frisk en el juego

Frisk es el nombre verdadero del personaje principal y el que controlamos en Undertale. Su primera característica queer es su diseño. Frisk tiene una apariencia de infante ambiguo, y nunca se especifica el género del personaje. Los otros personajes le llaman con los pronombres “they/them” que en inglés fueron adoptados por personas de género no binario.

Frisk puede tener citas románticas en plan inocente con personas de varios géneros durante el juego.

Alphys y Undyne

Undyne GIF - Find & Share on GIPHY

Durante el progreso conocemos a estos otros 2 personajes.

Alphys es una “dinosauria” que trabaja como la científica de la realeza. Es tímida, le gusta el anime, introvertida, insegura que no puede mostrar sus sentimientos, pero es todo un amor. Durante el juego podemos descubrir que tiene varios crushes con personajes de diferentes géneros por lo que se le considera bisexual.

Por otro lado Undyne es un monstruo con características de pez. Es fuerte y ruda, trabaja como líder de la Guardia Real. Normalmente es vista usando una armadura pesada y su arma es una lanza. Durante el juego nos persigue, pero al final podemos terminar siendo amigos de ella. Aunque es de personalidad fuerte y pasional, se preocupa por ayudar a todos.

Aún pareciendo polos opuestos, ambas tienen un interés amoroso en secreto la una por la otra, y si jugamos bien, podemos alentar a que ambas terminen juntas.

Los guardias Reales

Undertale GIF - Find & Share on GIPHY

Estos son 2 jefes que encontramos durante Undertale, su apariencia es de 2 grandes y musculosos humanoides, aunque se ha revelado que uno tiene apariencia parecida a un conejo y el otro a un dragón. Durante su batalla podemos hacer que uno tenga que quitarse su armadura exponiendo sus pectorales y poniendo nervioso al otro. Aquí es cuando podemos convencer al primero de confesar sus sentimientos hacia el segundo. La pelea termina con el otro aceptando una invitación para ir a comer helado. Este es un tipo de romance inspirado en algunas historias bara, además de que sus archivos dentro del juego usan esa palabra en los nombres.

Si vemos sus descripciones en la ruta genocida el juego pone “two lovers staring over the edge of the cauldron of hell” (dos amantes mirando por el borde de la caldera del infierno).

Mettaton

Este es uno de mis personajes favoritos del juego. Se nos presenta como un robot que programó Alphys y que se ele salió de control. Más tarde nos revelan que no fue así necesariamente. Tiene una actitud de DIVA, es Mettatonconductor del programa de tele que ven más los monstruos de Undertale. Durante el juego nos presenta varias expresiones de género, incluso inspira a un león de apariencia masculina a usar vestidos.

Pero lo más interesante viene en el post juego. Podemos entrar a lo que se cree es su casa. nos damos cuenta de que antes era un fantasma que soñaba con mucha fuerza tener un cuerpo para poder ser como siempre quiso. Su cuarto estaba decorado con una estética “femenina” y adoraba a las estrellas humanas. Esto le hizo conocer a Alphys quien le prometió construirle un cuerpo. Este cuerpo sin embargo es masculino y Mettaton estando en su nuevo cuerpo se refiere a si mismo como hombre y se muestra entusiasmado por su nueva forma masculina. Por esto es que muchos fans lo ven como un personaje trans.

Napstablook

Primer encuentro con Napstablook

En Undertale, Napastablook es un fantasma, que presuntamente es el primo de Mettaton. De actitud melancólica e introvertida y con una baja autoestima pero con pasiones por la música y de ser DJ y con mucha amabilidad, es uno de los personajes que se me hace muy lindos del juego. Lo interesante es que en Undertale es otro personaje a quien se le dirige con pronombres neutros, igual dejando su género como algo ambiguo.

 

¿Cómo ven? Undertale es un juego con bastante diversidad en mi opinión y lo hace de una manera muy buena. El creador no dice mucho respecto al juego en general y sus inspiraciones, pero se ve que hizo un trabajo en este aspecto. Otros juegos que tienen representación son juegos que son especialmente hechos para exponer cosas queer. Sin embargo Undertale no es un “juego queer” y no es en los que más se centra. Se centra enseñar bondad, paciencia, misericordia, el valor de la amistad y que las cosas puede ser resueltas sin violencia. Y aunque a veces ser una persona amable y bondadoso no es suficiente, generalmente el camino de la violencia nos lleva a pasar un mal rato.

Yo sé que algunas personas dirán que los personajes queer “son puestos como monstruos” y es verdad. Pero veamos más allá. La sociedad de los monstruos es una sociedad en la que los personajes pueden ser quienes son sin importar a quién se sienten atraídos ni su expresión de género, ni como prefieren que se les llame porque nadie les molesta por ello. Todos se ayudan y son amables con todos y tratan de ayudarse.

Y en cierta forma, que los humanos hayan desterrado y aniquilado a este tipo de seres solo por “ser monstruos” es un espejo para nosotros como sociedad de cómo discriminamos lo que no entendemos.

Espero que les gustara este pequeño artículo y nos digan qué piensan. No olviden checar otros artículos de visibilidad de personajes.

<3

Tags

ShinyKoffing

Estudie Sistemas y ahora soy streamer, el destino me llevo a jugar en PC y ser darks.

Artículos Relacionados

Esto podría interesarte

Close