ArtículosLGBT+Nintendo

Visibilidad de personaje: Birdo

De la mundialmente conocida serie "Mario Bros" presentamos a Birdo

Its-a me… Mario!

La franquicia de videojuegos más conocida y exitosa del mundo (con más de 450 millones de copias vendidas) trae consigo a personajes tan familiares y aceptados por el público general como Toad, Bowser y el mismísimo Mario, el plomero italiano, héroe y personaje principal.

Esta franquicia conocida como Mario, fue desarrollada y publicada para los arcades por el gran Shigeru Miyamoto en 1983 para la empresa desarrolladora Nintendo. En adelante, la ya mencionada franquicia de plataformas formaría parte de todas las consolas de Nintendo emitidas hasta la fecha.

Hablemos entonces de Birdo. 

¿Quien es Birdo?

A grandes rasgos, podemos ver a Birdo (conocida como Catherine en Japón) como una especie de dinosaurio rosa antropomorfa que usa un moñote rojo y un anillo de diamantes, tiene lindas pestañas y … una especie de…trompa… que escupe huevos a sus enemigos (yo se que algunos de ustedes desearían poder hacer eso)

Este peculiar y colorido personaje hace su primera aparición como minijefe dentro del título Super Mario Bros 2, lanzado en Octubre de 1988 para la consola FamiCom (con posteriores re-lanzamientos) y presentado como antagonista de Mario en un principio.

“Él piensa que es una chica y él escupe huevos de su boca”

Si bien el género de Birdo no suele ser mencionado a lo largo de la franquicia, hay rumores sobre la existencia de un manual con la descripción de Birdo como “Él piensa que es una chica y él escupe huevos de su boca”.  En las impresiones posteriores omitirían dicha descripción, haciendo de ésta alguna clase de mito urbano que gira en torno al personaje.

La identidad de género de Birdo ha sido objeto de discusión recurrente en diversos foros y muchos comentarios concluyen en la teoría de que estamos presenciando al primer personaje transgénero en la historia de los videojuegos.

Por su parte, Nintendo no da mayor información ni descripción de su identidad.

Nintendo y las políticas de censura

Es curioso pensar en una consola tan popular como Nintendo haciendo un personaje fuera de los “estándares regulares” de personalidades y géneros, pues a diferencia de consolas como PlayStation y PC, Nintendo se caracteriza por una rigurosa censura y apunta hacia el mercado “family-friendly”.

Si bien, pocos conocen los estándares que la empresa utilizaba para que sus juegos salieran a la luz, en la web podemos encontrar restricciones como:

Descripción del trofeo de Birdo en Super Smash Bros Brawl
  • Incluir elementos sexuales sugestivos o contenido explicito, incluyendo violación y/o desnudos
  • Contener lenguaje o representación que específicamente denigre miembros de cualquier género
  • Incluir blasfemias  u obscenidades en cualquier forma o incorporar lenguaje o gestos que pudieran ser ofensivos, prevaleciendo los gustos y estándares públicos

Dicho esto, no es de extrañarse que cualquier personaje que se mostrase como LGBT fuese censurado o eliminado de las líneas de venta de la compañía japonesa, después de todo, nos situamos en 1984 y se pretende vender juegos aptos para todo público.

En la actualidad incluso hay quienes se dan a la tarea de descargar copias ilegales de las versiones japonesas de estos juegos, en donde se pueden encontrar de manera fascinante extraña, menor censura y restricciones de las que se vendían en occidente.

En conclusión

Se puede concluir que Birdo (aka Catherine, aka Birdetta) en su estilo original japonés, como personaje transgénero, no causaría tanta exaltación para el mercado oriental, pero la censura fue casi necesaria para occidente.

En el año 2000, muchos años después de su primera aparición en la franquicia, contamos con la oportunidad de usar a Birdo como un playable character (personaje para jugar) en “Mario Tennis” para el Nintendo 64, en donde podemos ver a Birdo siendo muy amistosa con el conocido esclavo/mascota amigo de Mario,Yoshi, esto sugiere que estamos tratando con un personaje de género femenino.

Entonces, ¿debemos creer que Nintendo intenta evitar la polémica identidad del personaje, haciéndolo pasar por pareja de otros personajes masculinos? ¿Seremos la generación de jugadores que presenciará la confirmación o negación de este personaje como posible transgénero ?

…el tiempo dirá…

La voz japonesa de Birdo en “Capitan Rainbow” se escucha “masculina” excepto cuando grita o se enoja

Birdo y Popple en Mario & Luigi: Superstar Saga


Fuentes

Birdo in Super Mario Bros 2

http://bilerico.lgbtqnation.com/2009/12/videogame_censorship_lgbt_and_birdo_part_i.php

http://supersmashbrosbowl.wikia.com/wiki/Birdo

https://www.mariowiki.com/Birdo

Tags

Belochka

PC Gamer desde windows 95. Streamer por convicción. Manca profesional.
Gatos before vatos. w|w :heart:

Artículos Relacionados

Adblock detectado

Please consider supporting us by disabling your ad blocker